Redacción y agencias.-
Mediante una carta, el Gobierno estadounidense advierte a Israel que tiene 30 días para aumentar la ayuda a Gaza, y afirma que el fracaso puede «tener implicaciones en la política estadounidense».
Estados Unidos amenaza al Gobierno israelí con cortar parte de la asistencia militar si no aumenta el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza en un plazo de 30 días. La advertencia escrita de la administración de Joe Biden al Gobierno de Netanyahu es la advertencia formal más fuerte emitida al aliado estadounidense desde el inicio de la guerra en Gaza.
En una carta, firmada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el Gobierno de Estados Unidos dijo que siente una «profunda preocupación» por «el deterioro de la situación humanitaria» en la región.
Según la carta, Israel negó o impidió casi el 90% de la ayuda humanitaria que se transportó a Gaza el mes pasado. También alega que las órdenes de evacuación han obligado a casi dos millones de personas a refugiarse en una estrecha franja donde corren un alto riesgo de contagio letal de enfermedades.
Los ataques israelíes se cobran al menos 15 vidas en Gaza
Los ataques israelíes continuaron en el sur de la Franja de Gaza durante la noche del martes, matando al menos a 15 personas, incluidos seis niños y dos mujeres. Las críticas a Israel se han extendido entre líderes mundiales a medida que se prolonga la guerra entre Israel y Hamás, que se ha cobrado más de 42.000 vidas palestinas, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.
Estas críticas adquirieron un nivel sin precedentes después de que Israel lanzara una invasión terrestre del vecino Líbano, afirmando que el propósito de la operación era acabar con las bases de Hezbolá mientras el grupo paramilitar lanzaba cada vez más ataques contra Israel.
Los ataques israelíes contra las fuerzas de paz de las Naciones Unidas durante este asalto han suscitado la condena internacional, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado de «completamente falsas» las acusaciones de que Israel atacó deliberadamente al personal de la FPNUL.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que la FPNUL debe ser protegida para que pueda cumplir con su deber. Sin embargo, también dijo que Israel tenía derecho a la legítima defensa y que las posiciones de Hezbolá deben ser eliminadas.
El líder interino de Hezbolá declaró el martes que el grupo militante libanés está concentrado en «dañar al enemigo» atacando Haifa y otras partes de Israel, incluida Tel Aviv.
El jeque Naim Kassem, subdirector de Hezbolá que asumió el liderazgo después de que Hasán Nasralá muriera mediante un ataque aéreo israelí, prometió en un discurso televisado «derrotar a nuestros enemigos y expulsarlos de nuestras tierras».