Hilo a hilo se edifica una vida mejor

Hilo a hilo se edifica una vida mejor

“Para ti el lenguaje es un hilo inagotable que tejes como si la vida se hiciera al contarla.” (Del libro Cuentos de Eva Luna, de la escritora chilena Isabel Allende)

  • En el marco de la declaratoria institucional de la Universidad Nacional “UNA por los Océanos” la exposición “Tejer con el mar…” cuyo propósito es promover una mayor conciencia sobre el tema, estará abierta al público en el Museo Municipal de Cartago, de forma gratuita, hasta el 10 de noviembre de 2024.

Adriana Núñez, periodista Visión CR

Según los historiadores, el uso de las fibras textiles se remonta al año 7000 a.C. gracias al descubrimiento del lino, materia prima utilizada por los pueblos mesopotámicos en Egipto. Unos 2000 años después, se comenzó a emplear el algodón, que a la fecha, sigue siendo uno de los textiles más comunes.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, un textil “es aquel material capaz de reducirse a hilos y ser tejido”.  Este importante insumo no solo ha influido en el ser humano por sus características “sino también por la singularidad y relevancia de las técnicas vinculadas al mismo”.

«Bordados marinos», obra de Lorena Villalobos

La acumulación de conocimientos, la implementación de nuevas destrezas y los avances tecnológicos que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos, están presente en el acto creativo de tejer o entrelazar hilos, el cual conocemos como “hilado”, proceso que permite la elaboración de los textiles que se emplean para confeccionar prendas de vestir, variadas decoraciones y cuadros, alfombras, canastos y muchos objetos más de uso cotidiano.

En Costa Rica, según lo relatan expertos del Museo Nacional, “la fabricación de bienes con fibras y tintes naturales es una tradición indígena precolombina y ha sido parte de la producción artesanal mestiza desde la época colonial.”

Teniendo en mente este ancestral acto creativo, tan significativo para la historia de la humanidad y en virtud del 50 Aniversario de la Escuela de Arte y Comunicación Visual (EACV) de la Universidad Nacional, dicha institución de forma conjunta con el Museo Municipal de Cartago, ha impulsado la exhibición de arte textil costarricense, titulada: “Tejer con el mar…” muestra que ha sido organizada por la artista y gestora cultural M.G.C. Paulina Ortiz, Coordinadora del Énfasis en Textiles de dicha escuela.

“Tejer con el mar…” un llamado a la protección

Según Ortiz, una de las gestoras de la exposición desplegada en el Museo Municipal de Cartago – que está abierta al público de forma gratuita desde el 22 de setiembre y se extenderá hasta el 10 de noviembre del 2024 en horario de 9 a.m. a 4 p.m. –  “esta es una muestra en la que participan 32 artistas, quienes a través de las fibras, sus texturas, formas y colores hacen un llamado para promover un mayor entendimiento entre nuestros públicos sobre el estado de conservación de los mares y de las acciones que se requieren en el uso de la biodiversidad marina para protegerla”.

Detalle de la obra «Corales» de Maricel Alvarado

“La exhibición es un tejido de saberes y complicidades simbólicas que se entrelazan y nos cuestionan, con la intención de generar conciencia sobre la necesaria protección de los mares, mientras se construye una relación más íntima y cercana con ellos, a partir del conocimiento de los 7 principios de la alfabetización oceánica de la UNESCO”. Dichos principios son los siguientes:

1.- La Tierra tiene un gran océano con muchas características

2.- El océano y la vida en él determinan las características de la Tierra

3.- El océano tiene una gran influencia en el tiempo y el clima

4.- El océano hace que la Tierra sea habitable

5.- El océano alberga una gran diversidad de vida y ecosistemas

6.- El océano y el ser humano están inextricablemente interconectados

7.- El océano está en gran parte inexplorado

«Salinas de Noto, Japón», Bambú negro tejido en telar vertical con cabuya, algodón y telas, de Marianela Salgado

 

Algunos de los artistas participantes, han utilizado para sus obras, objetos de estudio que critican el impacto de agentes destructivos y contaminantes que afectan los ecosistemas marinos. Otros, han optado por resaltar el tejido del mar, con su movimiento de olas, las texturas del suelo marino o lo simbólico conceptual de la relación entre el océano y las vivencias de la vida.

Aparte del horario regular de la exhibición, se ofrecerán tres visitas guiadas los días: sábado 19 de octubre a las 2:30 p.m.; sábado 2 de noviembre a las 10:30 a.m. y sábado 9 de noviembre a las 2:30 p.m. En estas citas, se podrá ahondar aún más en el tema de la muestra.

Si desea reservar su espacio gratuito en una de dichas visitas especiales, puede comunicarse con Paulina Ortiz al teléfono 8849 9582 o mediante el correo electrónico: [email protected]

Visitado 209 veces, 1 visita(s) hoy