Redacción
Kenia ha recibido 17 antílopes bongo de montaña, una especie muy rara de antílope y en peligro de extinción, de un centro de conservación en Estados Unidos.
La lucha por mantener con vida a una de las especies de antílope más grandes y raras del mundo ha dado un gran paso adelante en Kenia, informaron agencias noticiosas conservacionistas en las últimas horas.
Y es que 17 bongos de montaña han sido trasladados a Kenia desde el Centro de Conservación de Especies Raras en Florida para su eventual reintroducción en su hábitat natural.
Una subespecie de bongo, el antílope más grande que habita en los bosques, el bongo oriental o de montaña, cuenta con menos de 100 individuos y está catalogada por la UICN como En Peligro Crítico de Extinción. Actualmente, sobreviven más ejemplares en zoológicos que en estado salvaje.
Antílopes bongo
La historia de este animal es interesante, ya que se cree que se convirtió en una especie forestal cuando el cambio climático transformó las sabanas en bosques hace miles de años. En el caso del bongo de montaña, su hábitat se encuentra en el sur de Kenia, en las laderas del Parque Nacional del Monte Kenia y en los bosques circundantes.
Son la tercera especie de antílope más grande del mundo, después del eland gigante y el eland común. De unos 500 ejemplares en la década de 1970, se estima que quedan menos de 100 bongos de montaña en estado salvaje en Kenia, según el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS).
La ministra de Turismo, Rebecca Miano, describió la llegada de los bongos al principal aeropuerto del país el domingo por la noche como «emocionante e increíble».
Miano afirmó que el bongo de montaña, «una especie que originalmente solo se encontraba en Kenia, ha sufrido un dolor indescriptible a lo largo de las décadas… disminuyendo a proporciones alarmantes». Explicó que el plan es aumentar la población a 700 ejemplares para 2050.

Los animales se mantendrán primero en un centro de aclimatación dirigido por el KWS, que los protegerá mientras renuevan sus instintos para la vida salvaje.