¡La agenda astronómica de noviembre!

¡La agenda astronómica de noviembre!

Las Táuridas y las Leónidas engalanarán el cielo nocturno este noviembre.

Redacción y agencias.

Noviembre llega para anunciar el inicio del fin de 2024. Este ha sido un año lleno de eventos astronómicos espectaculares, como eclipses y apariciones de cometas. Y este mes también contará con sus propios fenómenos en el firmamento para el disfrute de los entusiastas de la astronomía.

Del 5 al 12 de noviembre: lluvia de estrellas Táuridas

Noviembre comienza con un espectáculo de lluvia de estrellas poco conocido. Las Táuridas son los restos congelados del cometa Encke, con los que la Tierra coincide durante su órbita alrededor del Sol. Estas estrellas fugaces reciben su nombre porque todos los meteoros parecen provenir de un punto cercano a la constelación de Tauro.

El astrónomo y geógrafo francés Pierre Méchain descubrió este cometa el 17 de Enero de 1786 desde París, junto a Beta Aquarii con una coma brillante sin cola. Pero no fue hasta 1819 cuando el astrónomo alemán Johann Encke descubrió que aquel y los cometas aparecidos en 1795 y 1805 se trataban del mismo cometa con una órbita periódica de poco más de 3 años, el cometa de menor período conocido hasta el momento.

Disfruta de la increíble lluvia de estrellas de noviembre - El Quintana Roo MX

Los bólidos alcanzarán su pico de frecuencia entre el 5 y el 12 de noviembre. De acuerdo con el portal de observación Earth Sky, el mejor momento para verlos será a medianoche durante los primeros días, antes de la aparición de la Luna llena. Se estima que la tasa de meteoros por hora será de 5 a 10 en su mejor momento.

15 de noviembre: Luna llena (Luna de Castor)

La luna llena de noviembre es la última superluna del año. Las lunas llenas con esta etiqueta parecen ser más grandes e iluminadas porque coinciden con el momento de máxima aproximación del satélite a la Tierra. Según Star Walk, cuando aparezca será un 6.5% más grande y un 12.8% más brillante que otras lunas llenas.

Los antiguos pueblos nativoamericanos también se referían a la luna de noviembre como la ‘Luna del Castor’. En este mes, los castores trabajan activamente para prepararse rumbo al crudo invierno. La luna llena les indicaba a los cazadores que era un buen momento para obtener las gruesas pieles de estos animales y también para hacer los preparativos para la temporada de frío.

La Luna llena de noviembre 2024 se encontrará a una distancia geocéntrica de 361 mil 852 kilómetros y tendrá un tamaño angular de 33,0 minutos de arco, según datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Aunque la Luna de Castor 2024 se colocará en el cielo desde las 15:28 horas del día 15 de noviembre, no será posible apreciarla por la luz del Sol. Sin embargo, a partir de las 17:57 horas que el astro rey se ha puesto la Luna comenzará a brillar.

El mejor momento para ver la Luna de Castor pasadas las 00:00 horas, exactamente a las 00:17 horas del día 16 de noviembre, ya que, será el momento en que la noche estará más oscura.

¿Por qué se llama Luna de Castor a la Luna llena de noviembre?

La Luna llena de noviembre lleva el nombre de los castores debido a que es durante este mes que estos animales construyen sus diques de invierno en esta época del año.

“En este momento, se vuelven especialmente activos [los castores] en la construcción de sus diques de invierno en preparación para la estación fría . El castor es principalmente nocturno, por lo que trabaja bajo la luz de la Luna Llena”, indica el sitio Time and Date.
Luna Llena Noviembre 2024 | ¿Cuándo es la Superluna de Noviembre? | Superluna del Castor | Star Walk

Por su parte el Almanaque del Granjero señala que la Luna llena de noviembre de 2024 marca un momento en el que caen algunas de las primeras nevadas en el norte del continente americano. Es una época en la que la mayoría de los árboles y arbustos han perdido sus hojas. La escarcha se acumula en las briznas de hierba y los castores comienzan a construir sus represas antes de que el suelo se congele.

Sin embargo, a la Luna llena de Castor, también se le conoce como: Luna Helada y Luna de Luto, dependiendo del solsticio de diciembre .

En la tradición celta, la última Luna Llena antes del solsticio de diciembre también ha sido denominada Luna de Luto o Luna de las Profundidades Más Oscuras .

17 de noviembre: lluvia de estrellas Leónidas

Noviembre compensará su falta de cometas únicos con dos lluvias de estrellas. Las Leónidas son las segundas del mes. Además, son de las más llamativas del año, solo superadas por las Perseidas de julio y agosto. Los fragmentos congelados provienen del cometa 55P/Tempel-Tuttle y coinciden con el paso de la Tierra siempre en noviembre. Para 2024, el pico de los meteoros está pronosticado para el 17 de noviembre a una tasa de 10 a 15 bólidos por hora.

Esta vez, la lluvia de estrellas Leónidas podría presentar dificultades de observación debido a su proximidad con la superluna de noviembre. Es recomendable enfocar la atención en partes del firmamento alejadas del la Luna para identificar el brillo ligero de los fragmentos congelados.

La lluvia de meteoros de las leónidas es visible todos los años entre el 6 y el 30 de noviembre. Su tasa de actividad suele ser modesta, entre 10 y 20 meteoros por hora, pero cada 33 años, coincidiendo con el paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle por el perihelio de su órbita, las leónidas dan lugar a espectaculares tormentas de meteoros llegando a una frecuencia de miles de meteoros por hora.

Algunas de estas tormentas estelares alcanzaron proporciones importantes, como la de la noche del 13 de noviembre de 1833 en la costa oeste de Estados Unidos.

Para observadores a nuestras latitudes (40º norte) el radiante de las leónidas se sitúa por encima del horizonte desde la medianoche hasta el amanecer.

Cómo ver las Leónidas 2022 en noviembre? - National Geographic en Español

¿Qué se espera en 2024?

En 2024 el máximo de esta lluvia se producirá dos días después de la luna llena, por lo que su observación no será propicia.

La máxima actividad tendrá lugar el 17 de noviembre en torno a las 5 horas de tiempo oficial peninsular, aunque puede haber un pico secundario más débil la noche del 19 al 20 de noviembre entre la 1 y las 2 de la madrugada de tiempo oficial peninsular.

 

 

Visitado 29 veces, 1 visita(s) hoy