Erwin Wino Knohr*, Revista Visión CR.
Un microciclo detuvo el campeonato nacional durante 15 días, perdiendo ritmo de juego los equipos. Para que un jugador coja ritmo, la fórmula más sencilla es jugar muchos partidos pero por acá se mira como una quimera.
Pregunto con inocencia pueblerina: ¿Son necesarios estos microciclos, cuando el 85% o 90% de los titulares de la Selección juegan en el extranjero?

Como dicen los que dicen: es lo que hay. Dirigentes sumidos en la improvisación cuando sienten que el agua llega al cuello.
En la lista para este microciclo, 8 jugadores son de Alajuelense, 5 de Herediano, 3 de Saprissa, uno de San Carlos y cerca de 10 sub-20, son los que completan el grupo para el colectivo.

Debemos aceptar que el entrenador nacional tiene la potestad de escoger los jugadores, según su criterio futbolístico, y no hacer una lista de acuerdo a la influencia de los aficionados desde la grada, las redes sociales y los programas deportivos.
Sin embargo, sorprende la escogencia de 8 jugadores de Alajuelense. Si en este club están los mejores ocho del campeonato nacional, ¿por qué este equipo no tiene consistencia en el campeonato nacional jugando de poco a nada.
Los aficionados liguistas, según sus voces, señalan a los jugadores como los responsables. Sin embargo, el técnico de la Selección Nacional está en desacuerdo con esa visión y cree que hay ocho que son los mejores en el país.
Entonces: ¿Quién es el culpable de que Alajuelense no sea consistente? Todo equipo lo hace de acuerdo a la preparación y disposición táctica y estratégica del entrenador. ¿Tiene la Liga el técnico ideal para jugar mejor?
Esta semana hubo gran algarabía en Costa Rica porque la Liga venció a Motagua, y se instaló en las semifinales del Campeonato Centroamericano. Algunos llaman, en forma irónica, a ese torneo la “Copa Salchichón”.
Alajuelense es el bicampeón de ese “salchichón” y está defendiendo igualar lo que ya logró, además los ingresos económicos que le produce cada partido ganado. Este triunfo volvió a encender la esperanza de que la Selección Nacional puede vencer a Honduras en la eliminatoria hacia el mundial.

¿Tiene que ver este triunfo de la Liga con este juego entre ambas selecciones? No lo creo. Aunque el futbol de Costa Rica es muy emotivo y al no tener éxitos mundiales con muy poco se llena de ilusiones.
Aparte de este buen triunfo liguista hay una conclusión sencilla: los mejores 8 jugadores, según el técnico nacional, Miguel “Piojo” Herrera, están en el equipo Alajuelense.
Como soy un poco incrédulo me queda la duda: ¿Será que Liberia, Cartaginés, Pérez Zeledón y Puntarenas no tienen un solo buen jugador?
*El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.