María Isabel Solís R., periodista y salubrista
Autoridades de salud anunciaron una lucha frontal contra el cáncer, con el propósito de aumentar la sobrevida y reducir las defunciones prematuras producidas por esta enfermedad que deja a su paso una estela de dolor y muerte en cientos de hogares costarricenses.
La preocupación de las autoridades de salud se genera porque los tumores malignos son, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la segunda causa de muerte en el territorio nacional.
En el 2022, fallecieron por este mal 5 360 personas, es decir un 18.5% de la totalidad de las muertes ocurridas, en ese periodo, en el territorio nacional.
Aunque la tasa de mortalidad es más alta en hombres que en mujeres, el cáncer es más frecuente en la población femenina y existen algunos tumores malignos, cuya frecuencia es mayor al promedio mundial. Se trata de cánceres de próstata, tiroides y estómago, mientras que el de pulmón, hígado y ovarios es menor al promedio que se presenta en el resto del mundo.
Los tumores que más afectan a la población masculina son los de próstata, estómago y piel, mientras que en las mujeres sobresalen el de mama y piel. El cáncer cérvico uterino lleva una ruta descendente desde el 2006.
En Costa Rica, la población con mayor mortalidad por cáncer es aquella que frisa los 75 años de edad y esa información es la que obliga las autoridades sanitarias a poner el énfasis en aquellos tumores que más golpean a la sociedad costarricense.
Acciones en contra del cáncer
De acuerdo con la Dra. Mary Munive, segunda Vicepresidenta de la República y ministra de salud, la estrategia tiene que ver con acciones a todo nivel que implican el fomento de hábitos saludables, acciones preventivas, mejoras en el acceso a los servicios de salud, la estandarización de la atención en los diversos hospitales, pues argumentó que no puede ser que haya abordajes diferentes entre hospitales.
También se hará hincapié en la detección temprana, el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno, la incorporación de nuevas estrategias de tamizaje y de estadiajes.
Otros de los aspectos incluidos en este plan están relacionados con la gobernanza, la coordinación interinstitucional e intersectorial, el desarrollo de procesos de investigación y de recursos humanos, el mejoramiento de los sistemas de información, especialmente la modernización del Registro Nacional de Tumores y la búsqueda de aliados estratégicos
Adicionalmente, se prevé la realización de fuertes campañas de comunicación, con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de mantener buenos hábitos de vida, relacionados con la urgencia de reducir el consumo de sustancias como alcohol y tabaco, atención al sobrepeso y a la obesidad, elevar el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo de sal y el sedentarismo También se atenderá la exposición a ciertos factores oncogénicos tanto físicos, químicos como biológicos.
Otras de las líneas de trabajo es promover la vacunación contra el virus del papiloma en menores de edad, con el propósito de transitar hasta la eliminación del cáncer cérvico uterino como la planteó la OMS.
Para el Dr. Alfonso Tenorio, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS),este plan ayudará Costa Rica a mejorar las capacidades en prevención, diagnóstico temprano y tratamiento integral del cáncer. A su juicio, el plan establece los compromisos, de los profesionales de la salud, las institucionales involucradas y los distintos actores sociales.
Así las cosas, un trabajo integral y coordinado como el planteado en el Plan Nacional para el Control del Cáncer 2024-2030 podría incidir en que el país pueda prevenir un buen porcentaje de tumores malignos. De acuerdo con la OM centre un 30% y un 50% de los cánceres son prevenibles.