Sylvia Montero Mejía.
Y ahora ud. acosta, qué se ha creído? Que el Ministerio de Hacienda es su cuenta bancaria personal? Que puede disponer de los bienes de todos los costarricenses a su antojo y conveniencia?
Que de su cuenta “Ministerio de Hacienda” podía descontar la cuantiosa suma de 248.381.706 colones (para que se lea sin riesgo a equivocarse: doscientos cuarenta y ocho millones, trescientos ochenta y un mil setecientos seis colones ) para cubrir un seguro de características nunca antes vistas en nuestro país.
Es que no se puso ni siquiera rosado cuando presentó al INS esa póliza para cubrile a ud., a chaves y a todo su séquito de incondicionales que lo rodean , lo aplauden y lo alcahuetean, las demandas que se les van a venir por incompetencia, abusos y aprovechamiento ilícito en el desempeño de sus labores como funcionarios públicos.?
Pero a ver, qué se ha creído ud., acosta?
Por un lado repite todos los días que las arcas del Estado ya no dan; que si no hace recortes en Educación, en Salud y en todos los rubros que impliquen asistencia del Estado, no llega al 2026.
Ah y por otro lado saca su chequera personal “Ministerio de Hacienda” y manda esos millones al INS para curar en salud a todo el gabinete ante futuras o muy próximas demandas judiciales.
De manera que uds. pretenden que no solo tenemos que cargar el daño que nos han hecho como funcionarios ineficientes sino que además tenemos que premiar su incompetencia , indiferencia e irresponsabilidad librándolos , mediante esa milagrosa póliza que se inventaron, de todo lo que en justicia deben pagar?
Adónde creen que llegaron? A un país como tantos de América Latina donde , lamentablemente, los gobernantes apoyados por ejércitos pueden hacer lo que les venga en gana?
Miren noguis, cisneros, chaves, müllers , brunners, munives , tattenbachs, zamoras y muchos más: a Costa Rica le ha costado mucho consolidar sus instituciones democráticas. Se equivocaron cuando al planear este gobierno pensaron que esto iba a ser pan comido. Su estrategia de la mentira proclamada a voz en cuello por la propia cisneros es poderosa porque cala en los estratos de más baja educación . Y uds. lo saben y por eso la utilizan como lo hizo Goebbels durante el nazismo.
Esa lección de historia será la única en la que todos uds. se pegaron un cien.
Su desfachatez, su irrespeto , su abuso hacia todos nosotros con disposiciones como la de este “mágico seguro” no tienen límite pero la inteligencia del costarricense y nuestras bases democráticas van a prevalecer.