El Kremlin ha anunciado un alto el fuego total de tres días en Ucrania, entre el 8 y el 10 de mayo, con motivo de la celebración en Rusia del Día de la Victoria y de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. La tregua comenzará a medianoche, hora local, del 8 de mayo (23.00 horas CEST del 7 de mayo).
El presidente rusoha ordenado el cese total de las hostilidades por «motivos humanitarios» con motivo del Día de la Victoria, que se celebra el 9 de mayo, ha informado el Kremlin.

El anuncio se produce en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado sus esfuerzos para negociar un acuerdo de paz en la guerra total de Rusia en Ucrania, que ya ha cumplido cuatro años.
Mientras tanto, Putin se ha negado a aceptar un alto el fuego completo e incondicional, vinculándolo a un cese de los suministros de armas occidentales a Ucrania y al esfuerzo de movilización de Ucrania.
¡Vladimir, pará ya!
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje a su par ruso, Vladimir Putin, a través de su red social Truth Social exigiéndole que detenga los ataques en Ucrania, después de que se produjera el bombardeo más grave en Kyiv de los últimos 9 meses.
«No estoy contento con los ataques rusos en Kyiv. Innecesarios y en un mal momento. Vladimir, ¡para! Mueren 5.000 soldados a la semana. ¡Logremos el acuerdo de paz!», escribió Trump.
El ataque de este jueves en la capital ucraniana, en el que han muerto al menos 10 personas y más de 70 han resultado heridas, se dio contra infraestructuras civiles, incluido el hospital infantil de Okhmatdyt. Otras partes de Ucrania también fueron atacadas, incluyendo Sumy y Zhytomyr.
Horas despues de publicar el mensaje, Trump rehusó responder si Estados Unidos considera imponer más sanciones a Rusia, pero advirtió que «pasarán cosas» si los bombardeos no cesan.
También reiteró que no tiene «lealtad» hacia ninguna de las partes y su objetivo es poner fin al conflicto.