Fernando Fernández, Director Visión CR.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 arrancarán el 26 de julio próximo con la ya famosa ceremonia de apertura, en la que se esperan cientos de miles de personas a lo largo y ancho las calles de la capital francesa, gracias a la posibilidad de verlo en vivo y de forma gratuita.
Sin duda, los Juegos Olímpicos de París 2024 ofrecerán una ceremonia innovadora.
De entrada, la ceremonia no será en un estadio como se acostumbraba en el pasado, sino que -por primera vez en la historia- se podrá disfrutar en el centro de la ciudad, a lo largo del río Sena.
El recorrido de la inauguración contempla el paso por Notre-Dame de París, el museo del Louvre Pont des Arts, Pont Neuf, Pont Alexandre III y el Museo de Orsay.
Tres mil artistas
En cuanto a la presencia de artistas, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales, se espera que tome parte en el evento el emblemático músico francés Marc Cerrone y la franco-maliense Aya Nakamura.
En ese sentido, algunos portales aseguraron en las últimas horas que la organización se puso en contacto con dos estrellas mundiales: Céline Dion (que participó de la ceremonia en Atlanta 1996 y sufre el Síndrome de la Persona Rígida) y Dua Lipa, que se presentó en las Arenas de Nimes, en el sur de Francia, durante los primeras semanas de junio.
Se espera que en total sean más de 3.000 artistas los que participarán en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
¿Cómo será el recorrido de la ceremonia?
«El desfile por el río seguirá el curso del Sena, de este a oeste, a lo largo de 6 kilómetros. Partirá del puente de Austerlitz, junto al Jardin des Plantes, rodeará las dos islas del centro de la ciudad, la Île Saint Louis y la Île de la Cité, y pasará por debajo de los ocho o diez puentes y pasarelas», según explica el portal oficial de los Juegos Olímpicos.
«A bordo, los atletas podrán contemplar algunos de los escenarios oficiales de los Juegos, como Parc Urbain la Concorde, la Esplanade des Invalides, el Grand Palais y, por último, el puente de Iéna, donde el desfile se detendrá antes de llegar al Trocadéro para el final de la ceremonia.
La ceremonia de apertura
En junio se abrió a los periodistas el entrenamiento de más de 50 bailarines para que vean el ensayo de la ceremonia de apertura de París 2024. La coreografía estará a cargo de Maud Le Pladec, nombrada Directora de Danza de las ceremonias de París 2024 y coreógrafa de la Ceremonia de Apertura.
«El ambiente es perfecto: los artistas se motivan unos a otros, se acurrucan y lanzan un grito de guerra antes de empezar su demostración, y luego se aplauden mutuamente al final. Sólo se conocen desde que empezaron los ensayos el lunes, pero ya parecen estar en perfecta armonía. El grupo presente hoy forma parte de un conjunto mayor, compuesto por 400 bailarines. Pero ensayan su parte por su cuenta, sin saber siquiera qué pasa con sus compañeros», comentó a la prensa mundial la coreógrafa del evento.
Esta ceremonia de apertura, denominada por el país anfitrión como la más grande de la historia de los Juegos Olímpicos, se espera que tenga una duración larga por el evento que París tiene organizado y como referencia está el de Tokio 2020, que duró cuatro horas. Aunque eso sí, se tiene espera que en total sea 1.5 mil millones de personas que puedan ver esta Inauguración en el mundo.
La mascota de los juegos
Entre las grandes novedades de París 2024, como en todas las citas, está la de la mascota, esta vez creada especialmente sin utilizar a un animal como figura. Se trata de Phryge, una animada criatura que acompañará a la justa de este año.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 se extenderán hasta el domingo 11 de agosto, marcando casi tres semanas de competencia intensa y emocionante. Durante este tiempo, los mejores atletas del mundo competirán en una variedad de deportes y disciplinas.
En cuanto al contexto de los juegos, estos Juegos Olímpicos marcan el regreso de la cita olímpica a Europa 12 años después. Además, estos juegos se desarrollan en un escenario de la geopolítica mundial marcada por la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina.