María Isabel Solís R., periodista y salubrista. Revista Visión CR.
Un listado de actividades gratuitas y de fácil acceso está poniendo al servicio de la población la Dirección de Prestaciones Sociales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con las que procura elevar la calidad de vida de sus participantes.
Con ese objetivo, esa dirección institucional cuenta con dos programas: Ciudadano de Oro que se enfoca en las personas mayores de 65 años y Vive Bien que favorece aquellas menores de 65 años y que pertenecen a la población económicamente activa.
En relación con el programa Ciudadano de Oro, el director de Prestaciones Sociales de la CCSS, Kleiver Rojas, explicó que ponen al servicio descuentos en los diferentes establecimientos comerciales, cursos de manualidades, actividades de gimnasia mental, instruyen sobre derechos de las personas adultas mayores, promueven la apertura de espacios de recreo, brindan capacitaciones en diferentes temáticas, realizan sesiones de lectura, tienen grupos de baile, coro y están pensando en integrar una rondalla.
A lo largo del año, se organizan diversos festivales en los cuales participan, socializan y comparten las personas adultas mayores de diferentes puntos del territorio nacional.
Con la finalidad de llegar a la mayor parte de la población objetivo, sus actividades la realizan mediante modalidades presenciales y virtuales y ofrecen talleres, webinar, seminarios, cursos, entre otras actividades.
El funcionario dijo que en la página Web de la CCSS (https://www.ccss.sa.cr/oro) se puede consultar el calendario de actividades mensuales, las cuales son de fácil acceso y gratuitas.
Entre tanto, según lo destacó Rojas, el programa Vive Bien es para aquel sector de la población que está por debajo de los 65 años y, en este caso, la oferta es también muy variada.
El calendario de actividades previstas para el año 2025 ya se encuentra en la página Web así como los respectivos formularios de matrícula para que las personas interesadas realicen la inscripción.
Por ejemplo, entre la oferta disponibles tienen cursos para la organización de emprendimientos, ordenamiento de las finanzas, cómo ofrecer un servicio excepcional.
Adicionalmente cursos sobre cómo enfrentar el duelo ante la pérdida de un ser querido, cursos para prepararse para la jubilación de manera que cuando llegue esa etapa, la persona tenga un proyecto de vida que le permita mantenerse activa.
También tienen programados seminarios relacionados con la higiene del sueño, el desarrollo de habilidades blandas, claves para crear un entorno laboral saludable, inclusión de las personas con necesidades especiales, entre otros. Vive Bien también brinda apoyo en situaciones de violencia y suicidio a las personas que lo necesitan y ofrece capacitaciones sobre la mejor forma de enfrentar la adversidad.
Según lo puntualizó Rojas, las posibilidades del programa son vastas, solo hay que explorar en la página Web cuáles son las actividades, el mes y la hora que más le favorecen a la persona. Para ello aconsejó revisar la lista en la página Web https://www.ccss.sa.cr/vivebien
Vive Bien cuenta con un equipo de instructores, quienes coordinan las diferentes actividades con el propósito de mejorar el bienestar individual y colectivo de la población costarricense.
El Programa Vive Bien de la CCSS está orientado a mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante la difusión de temas en redes sociales, la organización de Masterclass virtuales y la publicación de la revista VB+.