Fernando Fernández, Revista Visión CR.
«El estado del Santo Padre sigue siendo crítico y […] el papa no está fuera de peligro», informó ayer el Vaticano.
De acuerdo con The College of Cardinals Report, plataforma especializada en el seguimiento de los procesos dentro del Vaticano, doce cardenales se perfilan como los principales candidatos para suceder al Papa Francisco en el papado.
La lista la encabeza Angelo Bagnasco, Arzobispo emérito de Génova, Italia, nacido en Pontevico. Con 82 años, es considerado un candidato importante debido a su vasta experiencia.
Matteo Zuppi: Arzobispo de Bolonia, Italia. Nacido en Roma y con 69 años, Zuppi es una de las figuras más destacadas dentro de la Iglesia Católica italiana.
Robert Sarah: Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Originario de Ourous, Guinea, tiene 79 años y una trayectoria internacional relevante.
Luis Tagle: Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización. Nacido en Manila, Filipinas, y con 67 años, Tagle es un fuerte candidato gracias a su perfil global.
Malcolm Ranjith: Arzobispo Metropolitano de Colombo, Sri Lanka. De Polgahawela, tiene 77 años y es muy respetado en Asia.
Pietro Parolin: Secretario de Estado del Vaticano. Nacido en Schiavon, Italia, y con 70 años, Parolin es uno de los nombres más mencionados en las especulaciones papales.
Pierbattista Pizzaballa: Patriarca latino de Jerusalén. Con 59 años, nacido en Cologno al Serio, Italia, Pizzaballa es considerado un candidato joven con un enfoque internacional.
Péter Erdő: Arzobispo Metropolitano de Esztergom-Budapest, Hungría. Con 72 años, nacido en Budapest, Erdő tiene una profunda influencia en Europa Central.
Willem Eijk: Arzobispo Metropolitano de Utrecht, Países Bajos. Con 71 años y oriundo de Duivendrecht, Eijk es un nombre de peso en el Vaticano.
Anders Arborelius: Obispo de Estocolmo, Suecia. Nacido en Sorengo, con 75 años, Arborelius representa una opción interesante para una mayor apertura hacia el norte de Europa.
Charles Bo: Arzobispo de Yangon, Myanmar. Con 76 años, Bo es una figura influyente en Asia y un defensor de la paz en su país.
Jean-Marc Aveline: Arzobispo Metropolitano de Marsella, Francia. Aveline, de 66 años y nacido en Sidi Bel Abbès, Argelia, se destaca como una opción joven con fuerte conexión con el mundo francófono.
En la actualidad, el Colegio Cardenalicio cuenta con 252 cardenales, de los cuales 138 son electores (menores de 80 años) y 114 no electores (de 80 años o más).