Erwin Wino Knohr*, Visión CR.
Recuerdan la señora de Purral, (creada por un personaje que a veces alborota a muchos), pues un día se encontró con un vendedor de lotería lejos de su casa.
La señora le propuso en voz baja al vendedor, para que la suerte no se enterara, que le vendiera dos pedacitos “gallo tapado” y de esa manera confundir su albur.
Al regresar a su casa, obsesionada con la idea de engañar al azar, caminó hacia el autobús por calles diferentes a la habitual y ayudar de esa forma la suerte.
Al llegar guardó los dos pedacitos de lotería en una cajita a esperar el desenlace de su osadía.
Llegado el día del sorteo buscó su tesoro escondido, y al destapar su presunción se enteró que no había pegado casi nada, que es a lo que se aspira cuando se juega con la suerte.
Alajuelense apeló en su partido frente a Saprissa al futbol de chiripa, el que su entrenador lo llamó de potrero, asegurando que ese futbol se había perdido en el equipo liguista. Además para redondear la alegoría, su equipo se estrelló contra el mismo muro que mandó construir unas semanas antes en el CAR.
En el partido frente a Saprissa sobraron los centros a nadie desde las bandas, (a excepción del gol que fue un buen centro), los jugadores con bola dominada, como en mejenga de potrero, arrancaban desde media cancha sin dársela a nadie y los defensores se dedicaron a lanzar misiles para que sus compañeros buscaran segundas bolas. Es decir: arriesgando al “gallo tapado” como la señora de Purral.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/IB3JYJD6YVFDFBZCZIY7OXSOQQ.jpeg)
El futbol es un juego de arte y no todos los jugadores y entrenadores entienden lo que es jugar bien. Por eso me excuso con los que piensen diferente a mi criterio. Reitero: me gustan los equipos que juegan bien y no los que revientan la pelota…
En el país admiré extremos como East y Paradela en Saprissa. Ellos sabían correr con y sin balón, enfrentar al rival cuando debían hacerlo y además tenían gol.
Saprissa era el equipo que tenía el mejor cambio de juego de un extremo a otro y los jugadores tenían claro asimilar las recepciones largas robando la espalda de los defensores centrales para anotar. Pero los dirigentes mandaron a préstamo sus principales figuras, desarmaron la estructura y ahora es un arremedo que busca volver a lo que hizo anteriormente el equipo pero sin los jugadores adecuados.
¿Cómo no admirar el futbol del Real Madrid con Tony Kroos tomando la batuta de ese equipo? ¿Recuerdan el Manchester City de hace un par de años que deleitaba a cualquiera con su futbol artístico? Ahora me encanta la propuesta del Barcelona, Arsenal, Liverpool, la Selección Española y la Selección Portuguesa por su juego que está muy lejos del futbol de potrero.

En una estructura para establecer una idea de juego las características de los jugadores son lo más importante. Los tienes o no los tienes.
Saprissa no tiene los jugadores para plasmar la idea de su actual entrenador. En el clásico quedó evidente que el técnico para disimular esas carencias, cada vez que el equipo tenía el balón buscaba dormir la pelota en su media cancha, porque no podía hacer más.
En el país me entusiasmó la propuesta de Alajuelense con jugadores como Diego Campos, Creichel Pérez, Larry Angulo, Celso Borges, Canhoto o Jeison Lucumi, con los que armaron una estructura donde el objetivo era jugar bien y estar entre los primeros lugares.
En este campeonato estaban a cuatro puntos del líder, habían ganado el Bicampeonato Centroamericano y ese título los tiene peleando en el TAS un cupo en el Mundial de Clubes.
Frente a Saprissa, Alajuelense jugó un futbol de potrero, como describió su técnico que le hace falta, entendido como meter pata, garra, correr con y sin balón sin ningún objetivo claro, rematar solo por rematar y centrar bolas aéreas buscando algún error del rival. La Liga tiene buenos jugadores, pero que no tienen las características ni fueron contratados para realizar ese juego de potrero.

La tómbola de la lotería seguirá rodando en las próximas fechas del campeonato. ¿Tendrá Saprissa y Alajuelense en el “gallo tapado” el número favorecido para seguir en esta competencia?
*El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.
Visitado 39 veces, 39 visita(s) hoy