Redacción y agencias.
«No estoy contento con lo que está haciendo Putin», dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en reacción a la ola de ataques consecutivos de Rusia contra Ucrania durante el fin de semana. «Está matando a mucha gente. Y no sé qué demonios le ha pasado a Putin», declaró Trump a los periodistas antes de subir al Air Force One en Morristown, en Nueva Jersey, mientras el presidente estadounidense se preparaba para regresar a Washington.
«Le conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me he llevado bien con él. Pero está enviando cohetes a ciudades y matando gente. Y no me gustó nada», dijo Trump, añadiendo que los ataques se produjeron mientras él y Putin estaban «en medio de una conversación».
Moscú lanzó una andanada de drones y misiles en ataques consecutivos contra ciudades y pueblos de toda Ucrania, incluida su capital, Kiev, matando al menos a 12 personas e hiriendo a decenas. El domingo, la Fuerza Aérea de Ucrania declaró que Rusia había lanzado 367 drones y misiles contra el país durante la noche, lo que supone el mayor ataque aéreo desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.
Cuando un periodista le preguntó si potencialmente impondría sanciones adicionales a Rusia, Trump dijo que «absolutamente» consideraría hacerlo.
Trump amplía el plazo para imponer aranceles a la UE
En cuanto a los aranceles, el presidente estadounidense dijo que pospondrá la aplicación de un arancel del 50% a los productos de la Unión Europea desde el 1 de junio hasta el 9 de julio. Trump señaló que tras una «buena llamada» con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordó mover la fecha para ganar tiempo en las negociaciones con el bloque.

Trump había amenazado con el impuesto del 50% sobre todas las importaciones procedentes de la Unión Europea en una publicación en redes sociales el viernes, y había dicho que el bloque de 27 miembros que, a su juicio, «se formó con el propósito principal de aprovecharse de Estados Unidos», había sido «muy difícil de tratar» en materia de comercio y que las negociaciones «no iban a ninguna parte.»
El comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, respondió a la amenaza de Trump reiterando su compromiso de lograr un acuerdo comercial que «funcione para ambos» y que se base en «el respeto, no en amenazas.»