Vía Apia de Italia es declarada patrimonio mundial

Vía Apia de Italia es declarada patrimonio mundial

Redacción y agencias. La antigua Vía Apia de Italia fue admitida este fin de semana en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, convirtiéndose en la entrada número 60 del país en la lista.

Con más de 800 kilómetros (500 millas) de longitud, la Vía Apia, conocida como la “Reina de los Caminos”, es el más antiguo e importante de los grandes caminos construidos por los antiguos romanos a partir del año 312 antes de nuestra era.

La Via Apia - El lugar más evocador de Roma

La Vía Apia marcó una revolución en la construcción de carreteras, convirtiéndose rápidamente en la vía más importante que conectaba Roma con la parte sur de la península.

Este corredor estratégico aseguraba el acceso en todas las condiciones climáticas y permitía a las legiones romanas conquistas rápidas e indiscutibles.

La calzada empezaba en el foro romano y continuaba a través de la muralla serviana hasta la puerta Capena; seguía por el clivus Martis (colina de Marte) y salía de la ciudad. Este tramo del camino requirió que los ingenieros usaran parte de la vía Latina, y siglos después durante la construcción de la muralla de Aureliano, se necesitó construir otra puerta, llamada la puerta Apia.

En las afueras de Roma, la nueva vía Apia continuaba a través de suburbios de la clase media a lo largo de la vía Norba, la antigua calzada hacia las colinas albanas en donde se encontraba la ciudad de Norba. En esos tiempos la calzada era una vía glarea, de gravilla.

La Via Appia, "la reina de las calzadas", quiere volver a los mapas
Capas de piedra y cemento sobre una capa de gravilla.

Los romanos construyeron una calzada de calidad con capas de piedra y cemento sobre una capa de gravilla, con canales de drenaje a ambos lados, muros de contención y andenes para transeúntes. Se cree que la vía Apia fue la primera calzada romana cuya construcción incluyó cemento de cal, además de piedra volcánica. La superficie de la calzada era tal que se consideraba tan lisa que no se podían distinguir las junturas.

La sección de la época romana todavía existe y está flanqueada por monumentos de todos los períodos, aunque el cemento ha desaparecido de las junturas dejando a su vez una superficie áspera.

La solicitud de su inclusión en la lista de patrimonio de la Unesco, preparada por el Ministerio de Cultura de Italia, fue declarada exitosa durante la 46ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se lleva a cabo en Nueva Delhi.

 “Fue concebida originalmente como una ruta estratégica para la conquista militar, avanzando hacia el Este y Asia Menor”, dijo la Unesco. “Posteriormente, la Vía Apia permitió el crecimiento de las ciudades que conectaba y la aparición de nuevos asentamientos, facilitando la producción agrícola y el comercio”.

La vía, compuesta por 22 tramos, es un conjunto de obras de ingeniería que ilustran “la avanzada habilidad técnica de los ingenieros romanos en la construcción de carreteras, proyectos de ingeniería civil, infraestructuras y grandes obras de recuperación de tierras, así como una vasta serie de estructuras monumentales”, añadió la Unesco.

Via Appia: un paseo por la campiña italiana sin salir de Roma | Traveler

En la actualidad, la antigua Vía Apia no es solo un gran museo al aire libre iniciado en el siglo XIX, sino también una inmensa zona verde, un lugar al que acuden italianos y turistas para pasar el tiempo libre, pasear en bicicleta, hacer senderismo y visitar monumentos. Toda la zona es un parque arqueológico protegido.

La Via Appia Antigua, ubicada en el Parque homónimo, con sus 2.300 años de historia, atesora un extraordinario patrimonio histórico, arqueológico y arquitectónico que es único en el mundo. Hacer un paseo a pie o en bicicleta en estos maravillosos testimonios del pasado representa una sensación incomparable y que hay que experimentar como mínimo una vez en la vida.

 

Visitado 42 veces, 1 visita(s) hoy