Fernando Fernández, Revista Visión CR.
El enfrentamiento entre Donald Trump y Kamala Harris apunta a ser el más reñido en la historia de los Estados Unidos. A un día de las elecciones, las encuestas mostraban amplía posibilidad para ganar tanto a Harris como a Trump.
Según la más reciente encuesta del New York Times , a nivel nacional, Harris se encuentra a la delantera tan sólo por un punto porcentual al contar con el 49% de la intención de voto sobre el 48% de Trump.
Con la contienda tan reñida,ninguno de los candidatos cuenta con una ventaja significativa para hacerse de los 270 votos electorales para ganar. Recordemos que este es el mínimo de votos que se requiere en el Colegio Electoral para queun candidato llegue a la presidencia. Según analistas de The New York Times, “en la historia de las encuestas modernas, nunca ha habido una carrera en la que las encuestas finales mostraran una contienda tan reñida”.
Los estadounidenses están llamados hoy martes a las urnas para determinar el futuro político del país durante los próximos cuatro años. La vicepresidenta, Kamala Harris, aspira a prolongar el Gobierno demócrata ante un Donald Trump que biusca hacer historia volviendo a la Casa Blanca cuatro años después, en un contexto en el que las encuestas evitan dar por sentada la victoria de alguna de las dos candidaturas.
Aunque el proceso como tal lleva semanas en marcha habida cuenta de que los ciudadanos ya han podido votar por correo e incluso de manera presencial, este martes será el gran día. Cuando cierren los colegios electorales -la mayoría lo harán entre la 1.00 y las 6.00 horas de la España peninsular-, comenzará un goteo de proyecciones y resultados a partir del cual conocer al futuro inquilino de la Casa Blanca. De momento, ya han votado 74 millones de ciudadanos.
La media general de encuestas da una clara ventaja a Harris en voto popular, pero la exsecretaria de Estado Hillary Clinton experimentó hace ocho años que no basta con obtener más sufragios que su rival sino imponerse en zonas claves, los conocidos como ‘swing states’.
¿Se puede repetir un asalto al capitolio?
La sombra del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 se cierne sobre la contienda para las elecciones a la Presidencia de noviembre, habiéndose convertido en un arma arrojadiza entre el actual presidente, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, acusado de instigar dicho ataque.
Aunque es pronto para saber con certeza cómo el ataque influirá en los votantes cuando acudan a las urnas, las narrativas divergentes de Biden (y Kamala Harris) y Trump reflejan cómo ese suceso es percibido de manera diferente según la afiliación política.
La mirada en los estados clave
Según las encuestas agregadas de los últimos días, la demócrata supera al republicano solo en los estados de Wisconsin (que envían 10 compromisarios al Colegio Electoral) y Míchigan (15 compromisarios) por apenas una décima en ambos: 48,3 % de Harris frente a 47,3 % en Wisconsin, y 48 % frente a 47 % de Trump en Míchigan.
Mientras que el expresidente republicano lleva la ventaja en Carolina del Norte (que envía 16 compromisarios), Georgia (otros 16 compromisarios) y Arizona (11 compromisarios) también con una distancia muy corta de entre uno y dos puntos.
Así, los sondeos le dan a Trump 48,3 % frente al 47,3 % de Harris en Carolina del Norte; 48,4 % frente al 47,2 % en Georgia; y 48,9 % frente al 46,6 % en Arizona, el estado con más margen de victoria para el expresidente.
Pensilvania, el estado con más compromisarios (19), y Nevada (6 compromisarios) son las dos incógnitas mayores, pues ambos candidatos están empatados con menos de medio punto de margen.
Sin embargo, mientras hace unos meses la ventaja en estos dos territorios la tenía Harris, ahora la balanza parece decantarse, dentro de los márgenes de error, por Trump, que se lleva el 47,9 % frente al 47,8 % en Pensilvania y el 47,8 % frente al 47,4 % en Nevada. El margen, sin embargo, básicamente les deja empatados.