Héroes caninos: merecido homenaje por parte del OIJ

Héroes caninos: merecido homenaje por parte del OIJ

Mario Rodríguez, abogado y comunicador.

Los dramáticos momentos vividos en Valencia recientemente dejaron imágenes terribles, desgarradoras, evidenciando el dolor vivido. Pero también ha demostrado una vez más, la existencia de la solidaridad humana, y la valiosa labor de los cuerpos de rescate, conformados por humanos y no humanos.

Así las cosas, las unidades no humanas, compuestas por perros entrenados al máximo nivel, con la importantísima labor de colaborar en la búsqueda, y rescate de las personas sobrevivientes entre los vehículos anegados por la riada sufrida a causa de la DANA. Además, impresionante la acción de estos canes, en la valiosa labor de localización de las personas desaparecidas, con la finalidad de brindarles una sepultura digna, e igualmente importante, los rescates incluyeron a las mascotas.

36 horas de búsqueda, nuevo reto del campeón del mundo de rescate

También, en nuestro país, con los recientes eventos climatológicos, tanto los bomberos, la Cruz Roja, y demás cuerpos de rescate, están demostrando quiénes son los verdaderos héroes ante las incesantes lluvias que han inundado casi todo el país, en especial a Puntarenas y Guanacaste.

Del mismo modo, los gobiernos mundiales han entendido la relevancia del trabajo desempeñado por estos perros de élite, en donde, por ejemplo, recientemente, el gobierno británico, anunció una partida millonaria para dotarlos de gafas de seguridad, chalecos, protectores de los oídos, y botas, en donde, los canes UNA, Meg, Bonnie y Grainger se verán favorecidos para el ejercicio de sus labores en el ejército inglés.

Por ello, el gobierno costarricense, debe dotar a las diversas dependencias (Bomberos, Fuerza Pública, OIJ, PCD, etc.), los recursos suficientes para brindarles la mejor alimentación, la mejor atención médica, y la mejor calidad de vida a estos héroes de cuatro patas, sin escatimar en esa gestión.

Unidad canina recibe 21 nuevos perros adiestrados | La Nación

En el caso del Poder Judicial, se cuenta con una Unidad Canina (K9), la cual se encuentra adscrita al Organismo de Investigación Judicial, siendo, “… una Unidad especializada, la cual se encuentra conformada por un Jefe, un Instructor de planta y Guías Caninos, los cuales están capacitados en técnicas, tácticas y mecanismos para el manejo de canes en detección de sustancias u olores determinados de búsqueda, con una gran participación en procesos judiciales de investigación de estos delitos a nivel nacional”. Este grupo de trabajo, realiza labores en diversos ámbitos dentro del marco de las investigaciones criminales, por ejemplo, en la “… investigación de incendios provocados, investigación de escenas modificas de hechos de sangre, investigación y búsqueda de indicios balísticos, investigación y búsqueda de drogas en caso de usos inmediato o atención de caso en sectores denominados alerta amarilla y naranja si lo amerita la investigación y el suceso ocurrido según Investigadores, Ministerio Público y Jueces de la República”.

Dentro de los procesos penales, la clave está en la determinación de la verdad real de los hechos, la cual se logra por medio de la obtención de pruebas, las cuales deben ser conseguidas por medios lícitos, y de esa forma, existen las pruebas directas (testigos), y las indirectas o indiciarias, en donde, por ejemplo, la localización de fluidos corporales en las prendas de una persona se puede constituir en un “testigo silencioso” que, brinde los insumos a los tribunales para tomar una decisión acertada. Precisamente, e ahí la gran relevancia de estos canes en la ayuda dentro de las investigaciones criminales.

Una de cada cinco personas prefiere tener un perro a estar en una relación romántica | GQ

Diversos estudios científicos, han revelado que, los perros y los humanos no somos tan diferentes, por ejemplo, “De acuerdo con la revista Science, científicos del departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu (Japón) comprobaron en varios estudios que la hormona oxitocina, también conocida como hormona del amor, es la que produce la conexión entre perros y humanos, y que este vínculo puede ser tan fuerte como el que existe biológicamente entre padres e hijos”. Sin duda, esta conexión entre los perros de las unidades caninas K9, y sus humanos, provocan un trabajo más exitoso en cada una de las investigaciones.

Del mismo modo, verdad de Perogrullo, tanto nosotros como ellos, con el paso del tiempo vamos perdiendo nuestras capacidades físicas y mentales, y ello puede incidir en nuestro trabajo diario. Por eso, nos jubilamos, debido a que, “… según especialistas del Dog Aging Project han identificado que, al envejecer, los perros experimentan una serie de transformaciones que los hace menos tolerantes a ciertos entornos o situaciones”. Por todo ello, el OIJ se encarga de identificar los momentos exactos cuando los perros ya merecen descansar y jubilarse, contándose con un programa de adopción responsable, para ubicar las mejores familias donde serán recibidos con todo el amor, y los mimos merecidos.

Por consiguiente, estas líneas están dedicadas a todos los perros que han servido en los distintos cuerpos estatales, pero en especial a “MIKE”, un Pastor holandés, que fue parte de la unidad canina K 9 del OIJ, y que, no sólo logró su merecida jubilación, sino que, además, consiguió una familia que lo ha recibido con los brazos abiertos, brindándole compañía y amor, y viceversa. Del mismo modo, el próximo 14 de noviembre, en el auditorio del Poder Judicial, “MIKE” recibirá un merecido homenaje -junto con otros humanos- por su labor dentro del Poder Judicial, y ello, habla muy bien de una institución que reconoce a sus héroes, en este caso a un can jubilado. Felicitaciones a “MIKE” y a su familia adoptiva.

Canina K-9

 

 

 

 

 

 

Visitado 86 veces, 14 visita(s) hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *