Divertimentos matemáticos

Divertimentos matemáticos

Mario Arguedas, profesor jubilado.

«Las matemáticas son la música de la razón». James Joseph Sylvester

En mi época de escuela era parte de la cultura familiar poseer alguna enciclopedia como fuente de consulta. De alguna manera la calidad y cantidad de obras adquiridas marcaba un “estatus social”. Las había de diversas temáticas y los vendedores tocaban las puertas de las casas ofreciéndolas.

Una técnica de ventas comúnmente empleada por los oficiosos mercaderes consistía en mostrar algunos trucos matemáticos que presentaban como herramientas que venían a facilitar el entendimiento de esta disciplina escolar. Era algo parecido a los vendedores callejeros que ponen a bailar una marioneta, a elevar un móvil, o a sonar un instrumento indígena, con gran magia, lo cual nos provoca comprar. Luego, ya en la individualidad, las limitaciones propias nos hacen ver que caímos en la trampa del consumo, y que la magia en realidad era habilidad manifiesta del mercader.

Vender matemáticas es realmente fácil, pues esta ciencia presenta cantidad de atractivos comportamientos o retos surgidos de mentes brillantes.

11 x 34 es 374, pues basta separar los extremos y colocar al centro la suma de ambos (3 + 4 = 7).

¿Cuánto es 27 x 11?Pues, (2 + 7 = 9), por lo tanto 27 x 11 = 297.

Y ¿63 x 11?. ¡Eh, (6 + 3 = 9), por lo tanto 63 x 11 =693!

¿Ves que fácil es multiplicar por 11?

Y el niño que tiene problemas con la multiplicación ahora muestra gran dominio. Luego, ¡compro la enciclopedia!

Escondidos en el haber de su conocimiento el vendedor guarda aquellas multiplicaciones que pueden comprometer al niño haciendo peligrar sus ventas.

¿Y cuánto es 47 x 11?, o, ¿96 x 11?, o ¿346 x 11?

 

Diviértase haciendo matemáticas

Para divertirse haciendo matemáticas es preciso concebirlas como un juego mental donde su reto consiste en descubrir formas, comportamientos, o pasillos que faciliten procedimientos.

¿Cuántos rectángulos (*) logras ver en la figura adjunta? (*) Recuerde que todo cuadrado es rectángulo con lados de igual medida. 

Este es un práctico ejercicio para estimular la observación y concentración, habilidades que identifican a los genios. Ellos miran con todos sus sentidos, por eso ven más que nosotros, simples mortales. En este caso logro ver 57 rectángulos. ¿Cuántos logra ver usted? Complete el cuadro con el número que falta.

Identificar secuencias, comportamientos, constituyen acciones fundamentales para predecir eventos. Usted encontrará la respuesta a este acertijo al interpretarla estrofa de una de mis “retahílas”:

Todo inicia con él,

todo con él concluye,

en él todo se diluye,

hasta el nacimiento Aquel

Empleando solo una vez cada una de las cuatro cifras adjuntas y con la ayuda de las operaciones fundamentales, obtén como resultado24

5, 5, 5 y 1

Este ejercicio, de mediana dificultad, nos compromete a vencer ciertos prejuicios, limitantes que de pronto autoconstruimos y reducen nuestras posibilidades de aprendizaje. Echar mano a una división ortodoxa (un pequeño dividido por un grande)lleva ala respuesta requerida. ¡Suerte!

Te vendo la enciclopedia

Tu niño tiene problemas con las multiplicaciones. Esta enciclopedia le ayudará a superar dichos males; no más vea:

¿Cuánto es 48 por 5? Fácil, solo obtén la mitad a 48 (24) y agrégale un cero: 240

Y ¿62 x 5?, fácil 310, pues 31 es la mitad de 62.

¡Vendida!

Es probable que peque de ingenuo, pero siento que a la enseñanza de las matemáticas les falta la astucia de un docente vendedor de trucos, de formas, de comportamientos, de esa magia que envuelve al conocimiento matemático. ¡Debemos devolver alegría a los aprendizajes!

Visitado 3 veces, 3 visita(s) hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *