Heriberto Valverde Castro, periodista.
Hace unos días apareció en las redes sociales el anuncio de que en adelante, el símbolo que aparece adjunto reemplazará a los que hasta ahora han identificado lugares y servicios preferenciales para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad.

La noticia generó respuestas positivas pues se vio como un ejemplo de simplificación. Yo la vi bien, aunque no me pareció correcto que para justificar el cambio se hablara de decirle adiós a los bastones para dignificar la condición de adulto mayor. Tal aseveración podría acarrear el malentendido de que usar bastón fuese indigno y eso me preocupó.
Pero luego, ahondando en el asunto y conversando sobre él con algunas personas, han ido tomando forma algunas inquietudes que me permito compartir con potenciales casos.
Hasta hoy, los símbolos utilizados han funcionado para discriminar el uso de espacios y servicios a favor de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad.
Este símbolo 65+ solo refiere a personas adultas mayores.
1- A dónde va la mujer embarazada que llega a realizar una gestión al banco, o la que carga a un niño de brazos?
Se mantiene la fila preferencial para su servicio?
2- Qué pasará con el vehículo cuyo conductor o algún pasajero menor de 65 años, padece alguna discapacidad, y al buscar estacionamiento se encuentra con el simbolo 65+ ?
3- Cómo privilegiar en un estacionamiento, al adulto mayor con dificultades de movilidad, frente a otro, en plenas capacidades, que llega a estacionarse para ir a hacer sus rutinas al gimnasio?

Los casos ejemplificadores abundan.
Estará todo esto previsto para evitar que la nueva medida lejos de dignificar, atente contra los derechos y necesidades de tan importante sector de nuestra población.
Ojalá así sea.
Visitado 51 veces, 1 visita(s) hoy