Según los resultados de una nueva investigación, el sentido del olfato de un paciente podría restaurarse mediante ondas de radio sin necesidad de llevar a cabo cirugía.

Investigadores de las universidades de Hanyang y Kwangwoon pidieron a voluntarios con un sentido del olfato sano que se sentaran mientras se les colocaba una pequeña antena de radio cerca de la frente, sin tocarla.
Durante cinco minutos, la antena emitió suavemente ondas de radio para alcanzar los nervios relacionados con el olfato en las profundidades del cerebro. Antes y después del breve tratamiento, el equipo de investigación evaluó la capacidad del paciente para percibir olores muy tenues, como alcohol diluido o aromas frutales.
Los investigadores también registraron las señales cerebrales de los pacientes para determinar la actividad de sus nervios olfativos. Los hallazgos demostraron que el método mejoró el sentido del olfato de los sujetos durante más de una semana después de un solo tratamiento.

“El método es completamente no invasivo (no requiere cirugía ni productos químicos) y seguro, ya que no sobrecalienta la piel ni causa molestias”, afirmó el profesor Jang Yon-woong, autor del estudio.
“Este estudio representa la primera vez que se mejora el sentido del olfato de una persona mediante ondas de radio sin contacto físico ni productos químicos, y el primer intento de explorar la estimulación por radiofrecuencia como posible terapia para afecciones neurológicas”.

Una posible debilidad del estudio, en relación con la idea de que el método podría ayudar a las personas con disfunción olfativa, es que los pacientes no la padecían.
Sin embargo, dado que el estudio se centró en personas con un sentido del olfato normal, los autores señalan que podría ayudar a profesionales como perfumistas, chefs o sumilleres que necesitan distinguir las sutilezas aromáticas.
El doctor Jang planea realizar un estudio similar en personas con disfunción olfativa, como anosmia (pérdida total del olfato) o hiposmia (disminución del sentido del olfato).
“Esto nos ayudará a determinar si el tratamiento realmente puede beneficiar a quienes más lo necesitan”.